Historia
Inicio
En 1970, el barrio El Rodeo de Tarrazú, con apenas 30 familias en ese entonces, en su necesidad de contar con un servicio de agua potable, se unieron para crear su primer acueducto. las contribuciones de las primeras personas asociadas del acueducto fue material y trabajo para crear el primer sistema de captación de agua y ramales de tubería para llevar el preciado líquido a los pobladores, para poder brindar el servicio.
Los requisitos para tener una prevista en ese entonces era aportar algún trabajo (ejemplo hacer algún trabajo con la familia ya sea de zanjeado desde la naciente a cualquier lugar)
Fundación
La primera constitución Legal de la Asociación se realizó en 1997 con 86 socios participantes, donde se realizó la sesion para escoger la primera junta directiva.
Algunos fines de una ASADA son:
La construcción, administración, operación, mantenimiento y desarrollo de los sistemas de acueductos y alcantarillados delegados por el AyA.
Otorgar el servicio público de dotación de agua, en forma eficiente, igualitaria y oportuna a todos sus clientes, sin distinciones de ninguna naturaleza.
Velar porque todos los sistemas, sus instalaciones de acueductos cumplan con los principios básicos del servicio público, tanto en calidad, cantidad, cobertura, eficiencia y otros.
Conservación y aprovechamiento racional de las aguas necesarias para el suministro a las poblaciones, control de su contaminación o alteración; definición de las medidas y acciones necesarias para la protección de las cuencas hidrográficas y la estabilidad ecológica.
Actualidad
La Asociación Administradora del Acueducto Rural El Rodeo de Tarrazú, es la responsable de brindar el correspondiente servicio de agua potable en el barrio el Rodeo de Tarrazú, un barrio que cuenta con más de 664 contratos de servicio de agua potable residencial, comercial e industrial.
El barrio El Rodeo, pertenece al distrito central de San Marcos de Tarrazú, también brinda el servicio a otros barrios como: barrio La Cruz, barrio La Cuesta El Rodeo, barrio Los Zamora, barrio Canet, barrio La Placa, barrio Los Ulloa, barrio La UNED y caseríos aledaños.
Actualmente la junta directiva está integrada por seis personas,
Al año 2017 se cuenta con 664 contratos de servicio, con tres nacientes, ocho tanques de captación, purificación y distribución, diez hidrantes y un nuevo edificio de oficinas con almacén de materiales y suministros.